viernes, 11 de marzo de 2016

CONSEJOS PARA NUESTRA QUERIDA PRIMAVERA



Querid@s Amig@s hoy me gustaría comentaros sobre nuestra maravillosa y deseada primavera.

A veces es muy difícil poder convivir con ella debido a la alergia, enfermedad que tanta población padece.

Qué es la alergia a niveles subconscientes o emocionales??

Las alergias son reacciones de defensa del organismo excesivas. La rinitis alérgica, las alergias cutáneas, alimentarias y respiratorias expresan nuestra dificultad en manejar el mundo exterior que se percibe como peligroso o agresivo.
Nos encontramos en actitud defensiva, nos sentimos víctimas agredidas, pero tenemos una gran capacidad de reacción. Vamos a expulsar ….. al agresor lejos de nosotr@s!!

Reaccionamos frente a los demás y nuestro primer reflejo, independientemente de lo que ocurra, es una actitud defensiva y, a veces, sobre actuada. Somos activos y estamos decididos a defendernos a cualquier precio. Este es el motivo por el que los alérgicos no desarrollan casi nunca un cáncer.
Además otra razón que yo siempre cuestiono .... a qué o a quién tienes alergia?

Cuántas personas de repente han empezado con una alergia que antes nunca han tenido, y se les pregunta que pasó ese día y se dieron cuenta que tuvieron un problema emocional que fue el causante de esa alergia……

Ahora os voy a dar unos consejos que he leído y son muy adecuados para esta estación.



Podemos seguir cinco consejos básicos, incluidos los de estilo de vida, que van a influir notablemente en lucir una piel radiante y luminosa.

1.- Preparar la piel al Sol: para los primeros rayos de sol, también es necesario el uso de aceites vegetales adecuados a cada tipo de piel para evitar el exceso de grasa o resecamiento. Aunque su calor sea débil todavía, el sol puede perjudicarnos bastante.

2.- Hacer ejercicio con regularidad: así se oxigena el organismo y la piel. Cuando se practica deporte, a través del sudor, se eliminan toxinas.

3.- Evitar el calor: con los primeros calores y el sudor, los poros se obstruyen, aparecen rojeces y otros tipos de afecciones como alergias. Todo ello afecta al estado de la piel. En la medida de lo posible, hay que ir adaptando la ropa que llevamos con el clima, y aplicarnos mascarillas de arcilla. Para elaborarlas, es muy sencillo: en un bol de cristal añadimos un poco de arcilla, y la podemos mezclar con agua mineral, agua de mar o hidrolato. Debe quedarnos como una bechamel. La aplicamos y la dejamos actuar unos 20 minutos, retirándola con agua (o ducha). Si la piel estuviera muy reseca, primero aplicar un aceite vegetal y después la mascarilla de arcilla.


4.- Hidratar la piel: con aceites vegetales y aceites esenciales (día y noche) para mantener la piel en forma, con mayor elasticidad y firmeza.

5.- Tomar agua: durante todo el año, no sólo en primavera, pero más aún con el calor, se debe ingerir un mínimo un litro y medio aproximadamente. Así prevenimos la deshidratación del cuerpo y de la piel. Asimismo, hay que llevar una dieta equilibrada.


 La revolución bioquímica y emocional de la Primavera


Además de todos los cambios biológicos que nos ocurren, también estamos sometidos, como cualquier otro animal del planeta, a influjos y cambios de la naturaleza, cosa que nunca ha sido tenida en cuenta en la medicina.
El Dr. Andrés Luis Ruiz Sancho, especialista en Medicina Interna, los repasa, y esto nos permite ver que no todo se debe a nuestra bioquímica. Los cambios de humedad, presión atmosférica, horas de sol, y todos los cambios climáticos influyen en nuestra salud, de forma positiva o negativa. Conocer estas influencias permite prevenir la enfermedad.

En primavera, conviven las horas cálidas del día con la noche todavía fría, las lluvias, etc. Como hemos visto, se producen cambios hormonales, variación de la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, y se mezclan estados puramente emocionales con funciones físico-químicas del organismo. Vamos a ver cómo los aceites esenciales nos ayudan a equilibrar estas funciones.

Sistema Cardiovascular

Debido a la elevación de los niveles hormonales y aumento de la actividad física, aumentan los cuadros de bajadas de tensión (síncopes) o infartos. En los casos de síncopes y personas con problemas del corazón, los aceites esenciales ayudan a mejorar el rendimiento cardíaco. El romero officinalis, por ejemplo, es un buen hipertensor, recomendado para personas con tensión baja, ya que la mantiene un poco más alta.

Sistema Reproductor

A las personas que sufren astenia primaveral, les disminuye la líbido. Se dan más conductas de riesgo para embarazos no deseados, y aumentan las enfermedades de transmisión sexual. Por el contrario, aumenta el deseo sexual en general. Los aceites esenciales ayudan a desinhibir en casos de disminución del apetito sexual, así como ayudan a tratar enfermedades de transmisión sexual, según cuál sea el origen de la infección. De hecho, todos los aceites esenciales, en mayor o menor grado estimulan el sistema inmunitario y lo refuerzan, por lo que ayudan a prevenir infecciones de todo tipo, aunque obviamente no estamos exentos de caer enfermos. En caso de estarlo, los aceites esenciales permiten una recuperación más rápida y sin contraindicaciones.

Sistema muscular-óseo 

Los cuadros clínicos de reumatología crónica empeoran y se producen más brotes de artritis. Como beneficios, mejora la actividad muscular, hay mayor nivel de vitamina D, se fija más calcio a los huesos. Para ayudarnos a fijar ese calcio, el aceite esencial de Patchoulí (Pogostemon Cablin) es el recomendado. Y para cuadros de reuma, también se encuentran aceites esenciales que alivian las dolencias derivadas, como el Cedro Atlas (Cedrus Atlantica).

Piel 

Incrementa la radiación ultravioleta y en consecuencia, un mayor riesgo de quemaduras, y de malignización de lesiones cutáneas. Empeoran los pacientes con dermatitis atópicas. Y como puntos positivos, se aumenta la síntesis de vitamina D. En los casos de sequedad y pérdida de agua epidérmica, deshidratación, quemaduras, dermatitis, etc, los aceites esenciales tienen mucho que decir en este campo. La mayoría, en mayor o menor medida, tienen propiedades dermocosméticas. Junto con los aceites vegetales, nos ayudarán a proteger el manto hidrolipídico de la piel, además de aportarle vitaminas y minerales, ayudando a su nutrición y mejora de la elasticidad.

Sistema respiratorio 

En esta estación, y especialmente en nuestro país y similares, quizás sea el sistema más afectado, dada la explosión vegetal que carga el ambiente de polen. Se disparan las enfermedades alérgicas respiratorias: rinitis, conjuntivitis, faringitis, asma, etc. También aumentan los cuadros catarrales virales con el cambio de temperatura, y disminuye la incidencia de la gripe y la neumonía bacterianas. En los casos de catarros y similares, los aceites esenciales que pueden ayudarnos son el Eucalipto Radiata (Eucalyptus Radiata) o la Palmarrosa (Cymbopogon Martinii).

Trastornos del ánimo y tristeza en primavera

Una combinación muy buena y efectiva en los estados de ansiedad, palpitaciones y nervios en general, es la esencia de Bergamota (Citrus Aurantium Var. Bergamia), junto con el aceite esencial de Petit Grain (Citrus Aurantium Var. Amara) aplicada mezcla en el plexo solar y las muñecas, teniendo la precaución de que el sol no incida directamente en estas áreas ya que la Bergamota es fotosensible.

El uso de aceites esenciales y vegetales junto con un estilo de vida saludable nos previene de todos los posibles trastornos en nuestro organismo derivados de la primavera, puesto que además de propiedades cosméticas, estos tienen propiedades neuro-olfativas muy potentes. Todos ellos, en diferentes grados, equilibran el sistema nervioso, estimulan el sistema inmunitario y equilibran el sistema endocrino, que son el pilar de la salud. Son muy versátiles, y no sólo sirven para un par de cosas. Hay que usarlos con precaución, especialmente en embarazadas y niños, pero con unos conocimientos básicos de este arte de la Aromaterapia, todo el mundo puede beneficiarse de ellos.

Fuente:  www.expertosenspa.com

Namaste
Yoti kaur

No hay comentarios:

Publicar un comentario