jueves, 21 de julio de 2016

DEJAR IR Y PERDONAR PARA SENTIRSE BIEN

Perdonar a alguien que nos ha lastimado tiene beneficios para la salud, tanto física como emocionalmente. En lugar de guardar rencores, que solo generan depresión y estrés a través de los años, la terapia del perdón nos ayuda a sanar heridas profundas y seguir adelante en la vida. 


Beneficios del perdón 

Diversos estudios sobre el perdón como objetivo de la psicoterapia o la terapia de conversación publicados en el Diario de Consultoría y Psicología Clínica demostraban cómo el perdón había ayudado a aquellas personas que habían sufrido humillaciones, traiciones o heridas traumáticas varias. 


La terapia del perdón disminuye la ansiedad y la depresión, aumenta la esperanza en el futuro; lo ideal es practicarla individualmente y durante un período de tiempo prolongado, ya que de esta forma se obtienen mejores resultados. 

La terapia del perdón se ha utilizado desde 1980, y se ha adaptado a diversas psicoterapias comunes siempre y cuando se incluyan determinados requisitos básicos: 


  • Ser capaz de recordar la experiencia que hace daño en un ambiente seguro y de apoyo. 
  • Estar dispuesto a sentir empatía por quien nos hizo daño. 
  • Hacer un compromiso en el proceso de perdón. 

Perdonar no significa condonar u olvidar la ofensa, sino que trata más bien de aceptar lo sucedido y seguir adelante. Sentir empatía por quien nos dañó puede significar el entender por qué una persona actuó mal con nosotros; en algunos casos, simplemente sentir tristeza por esa persona. 


Esta terapia del perdón es útil en muchos casos: abuso sexual, pérdida de un ser querido, infidelidad, incluso pérdidas financieras. El único límite es la falta de voluntad para perdonar o determinadas enfermedades que interfieren con la terapia –abuso de sustancias–. Lo bueno es que se centra en los beneficios de perdonar: el acto de hacerlo suele ser privado, incluso la persona a perdonar nunca sabe de este hecho. 

Las investigaciones demuestran que el hecho de perdonar tiene beneficios para la salud: el cuerpo responde al perdón, disminuye la depresión y la ansiedad, crece la esperanza en el futuro y las relaciones con los demás mejoran notablemente.

Fuente:imujer.com
Namaste
Yoti kaur

No hay comentarios:

Publicar un comentario